Centro de Distribución en México (Compra y Operación)

Por Erick Velazquez

Nuestro cliente es una empresa venezolana del mercado de sabores y fragancias que buscaba expandirse a México para estar más cerca de los clientes locales y ofrecer un servicio de entrega más rápido y eficiente en general.

Con ese fin, nuestro cliente también estaba interesado en comprar un terreno en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el cual pudiera construir su centro de distribución local.

Considerando todo, comenzamos a estudiar las necesidades de nuestro cliente para entenderlas mejor. Era posible trabajar a través de una sucursal mediante la cual pudiera facturar y atender a los clientes locales, siendo la propiedad de la empresa matriz venezolana.

Además, podríamos establecer una entidad local como subsidiaria que, en términos legales, proporcionaría una entidad mexicana con un Registro Federal de Contribuyentes local, así como la posibilidad de contratar localmente y también su propio personal y directores venezolanos.

Este último fue el enfoque más adecuado para nuestro cliente considerando que deseaban tener una aproximación más presente al mercado local, con una entidad mexicana, Registro Federal de Contribuyentes local, empleados locales; objetivos que no se habrían logrado adecuadamente a través de una sucursal operando fiscalmente como un establecimiento permanente.

Comenzamos a trabajar en poderes para que nuestros abogados incorporaran la entidad en nombre de la empresa venezolana. Además, en estrecha colaboración con nuestro cliente, redactamos el contrato social que, en este caso, era una empresa SA (Sociedad Anónima) local, principalmente porque nuestro cliente recibía inversiones privadas con frecuencia.

Una vez que todos los documentos fueron aprobados, fueron firmados ante un Notario Público y nuestro representante legal registró la empresa y obtuvo su Registro Federal de Contribuyentes. Luego procedimos a abrir la cuenta bancaria de la empresa y pudimos recibir los fondos necesarios para comprar el terreno deseado mediante aportaciones de capital a la nueva subsidiaria mexicana, y con eso, expandir su negocio a México.

Nuestro cliente terminó la construcción de su Centro de Distribución en 2022 y ha sido una empresa completamente operativa desde entonces, abasteciendo y vendiendo productos dentro del mercado mexicano sin problemas significativos.

Además, esta subsidiaria puede distribuir dividendos a su empresa matriz venezolana con una tasa impositiva reducida del 5%, beneficiándose de la amplia base de Tratados Tributarios de México, específicamente del tratado que México tiene actualmente en vigor con Venezuela.

Si tienes dudas sobre cómo comenzar tus operaciones y expandir tu empresa a México, contáctanos y te asesoramos para alcanzar tus objetivos.