Con el aumento de los sistemas de financiación a través de internet, se han creado diversos modelos de negocio Fintech, cuyo objetivo es agilizar las operaciones económicas de empresas, sociedades e individuos a través de plataformas basadas en tecnología financiera.
El termino Fintech deriva de las palabras Finance Technology y es utilizado para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios de carácter financieros, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, algunos ejemplos pueden ser una página de internet, redes sociales o aplicaciones para celular.
Para el nacimiento de las Empresas Fintech se tuvieron que presentar y combinar diversos factores de tipo tecnológico así como del contexto del sistema financiero tradicional y de la economía internacional, como el aumento de sistemas en los que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales en el uso de la llamada Economía Colaborativa.
Esta con el objetivo de reducir los costos del comercio y el aumento de ciertos servicios o bienes, con la característica de que sean mucho más accesibles para todo tipo de posible consumidor, claros ejemplos son las plataformas como Uber o Airbnb.
Es un hecho que las Empresas Fintech llegaron para quedarse debido que innovan en uno de los sectores hasta el día de hoy más conservadores, sin duda alguna están cambiando la manera en que entendemos los servicios financieros para darle un enfoque de prioridad a las necesidades del consumidor, dentro de entornos tecnológicos que simplifiquen su vida.
Cuentan con elementos como lo son
- Plataforma tecnológica.
- Productos y servicios financieros.
Los cuales son las bases de su operación en los modelos de negocio que utilizan tecnología digital para brindar servicios financieros.
Estos modelos de negocio se rigen por ciertas características como lo son:
- Virtualidad.
- Soluciones rápidas.
- Trato individual o personalizado.
- Experiencias de consumo mas agradables
- Bajo costo.
Todo esto genera grandes cambios disruptivos en los ser vicios financieros como se conocen hoy en día, un claro ejemplo es la Banca Online.
Todo lo anterior haciendo referencia a las Empresas Fintech en un contexto general a nivel internacional, pero hay algunos aspectos que debemos tomar en cuenta en lo que respecta a nuestro país (México).
Un aspecto importante es una falta de supervisión, debido que actualmente no están supervisadas por ninguna autoridad y no queda claro cuál o cuáles de los organismos reguladores de nuestro país que supervisan servicios financieros o que protegen al consumidor en este sector, son el órgano apropiado.
Siendo así que tampoco queda claro los derechos de los consumidores, no están claramente definidos y en general no hay mecanismos eficientes para prevenir y responsabilizar por situaciones que pudieran derivar un riesgo económico por mencionar un ejemplo, las actividades como el Crowdfunding (Financiamiento Colectivo) o los pagos electrónicos deben caer dentro del ámbito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no obstante la protección del consumidor cae en una línea indefinida.
En conclusión, las Empresas Fintech son una gran innovación y son el futuro inmediato para productos y servicios financieros a nivel mundial, pero no podemos dejar de lado que nuestra regulación (Mexicana), como la de algunos otros países latinoamericanos deja mucho que desear y por lo cual deben adecuarse con el transcurso del tiempo a normativas internacionales, que al final ayuden a robustecer a las ya existentes.