Nuestro cliente es una empresa guatemalteca especializada en ingeniería y diseño de infraestructura vial, así como en la optimización y mantenimiento de carreteras. Fueron contactados por un cliente local en México que recientemente había sido adjudicado con un contrato público para la construcción de una autopista interestatal, para la cual necesitaban la asistencia de nuestros clientes.
El cliente local, de nuestro cliente, solo estaba interesado en obtener ayuda y conocimientos para superar las dificultades presentes. Estos servicios se proporcionarían en su mayoría desde Guatemala (conocimiento e investigación), mientras que la asistencia se proporcionaría localmente en México por un máximo de 3 meses.
Después de la consulta inicial con nuestro cliente, entendimos su necesidad inmediata de establecer una empresa local para facturar al cliente mexicano. Sin embargo, nuestra evaluación en este caso fue no invertir en una entidad local con costos de cumplimiento y mantenimiento implícitos y explícitos, considerando que por el momento, solo habría un cliente que atender con una operación en México.
Por lo tanto, analizamos los términos de la operación y pudimos determinar que, considerando que la prestación de servicios intangibles no se llevaría a cabo dentro de México, y también que la presencia real en México se limitaría a un período de 3 meses, concluimos que operar como una empresa extranjera directamente en México era la solución óptima.
Lo anterior fue posible considerando que la legislación fiscal mexicana no grava ni considera un establecimiento permanente cualquier servicio proporcionado en relación con la construcción siempre que la estancia en el país no sea superior a 183 días.
Como resultado, nuestro cliente pudo operar dentro de México sin tener que establecer una entidad local, lo que agilizó su relación comercial con su cliente local, evitando legalmente la doble imposición dentro de México.
Si tienes dudas sobre cómo comenzar tus operaciones y expandir tu empresa a México, contáctanos y te asesoramos para alcanzar tus objetivos.